INFORMACIÓN PARA LOS PROFESORES

Relación entre visión y lectura

Actualmente, los estudiantes requieren unas habilidades visuales más exigentes tanto en cantidad como en calidad, además de un buen desarrollo de la tarea a nivel cognoscitivo y perceptual, debido a la creciente demanda y exigencias a la que están sometidos.
Cuando utilizamos la lectura como medio para adquirir conocimientos nos encontramos con las siguientes exigencias:

– Trabajos más largos de lectura.
– Tamaño de letra más pequeño.
– Análisis de las palabras más automática, menor necesidad de dependencia de la percepción de formas.
– El énfasis se desplaza de la comprensión a la velocidad.

Los atributos visuales necesarios para una lectura satisfactoria son:

Control Oculomotor

  • El control oculomotor es importante para mantener el sitio en la lectura.
  • Un buen lector tiene menor necesidad de atender a detalles internos de las palabras, lo que hace es utilizar otras estrategias aumentando así su velocidad de lectura.
  • Un control pobre de los movimientos oculares puede requerir excesiva concentración en la lectura, dificultando la lectura comprensiva.
  • Las omisiones, sustituciones y errores por “despiste” pueden ser debidos a un control inexacto.

Control Acomodativo

La acomodación es muy importante para un buen rendimiento en la lectura prolongada, un mal control de ésta conllevaría:

  • Fatiga
  • Disminución de la eficacia en la lectura en función del tiempo
  • Aparición intermitente de borrosidad
  • Astenopía(incomodidad) cuando el sujeto insiste en seguir leyendo, a pesar de la falta de eficacia.
  • Frecuentes cefaleas frontales
  • En los que continúan leyendo puede aparecer un espasmo acomodativo

Control de la Visión Binocular
Las habilidades binoculares se vuelven más importantes al aumentar el trabajo en visión próxima, cuando éstas no son las adecuadas:

  • La comprensión se ve afectada y puede necesitar releer con frecuencia
  • La lectura en lugares en movimiento pueden causar nauseas
  • Pueden causar cefaleas que pueden ser temporales, frontales u occipitales
  • Frecuentes pérdidas de sitio
  • Supresión como respuesta adaptativa

Relación inversa entre el grado del problema y su impacto sobre la lectura. A menor deficiencia, mayor problema de eficacia.
Examen de la eficacia visual: donde se intenta detectar problemas en las áreas de refracción, acomodación, binocularidad y oculomotilidad.

Examen del procesamiento de la información visual: donde se intenta detectar problemas en áreas como la lateralidad, direccionalidad,
percepción de forma, memoria visual, etc.

Alteraciones Oculomotoras:

La oculomotricidad es la habilidad para seguir un estímulo en movimiento o para cambiar la fijación de un objeto a otro. Esta habilidad permite realizar con facilidad movimientos de los ojos a lo largo de la línea de un libro, cambios de manera rápida y precisa a la siguiente línea y también realizar cambios rápidos del pupitre a la pizarra o de una distancia a otra.

Importancia en la lectura: Los movimientos oculares durante la lectura, están compuestos de movimientos sacádicos seguidos de pausas con fijaciones. Estos movimientos son muy rápidos y cuando se llega al final de la línea se realiza un largo sacádico de retorno para situarnos en una nueva línea. Por tanto, en el acto de la lectura es muy importante la precisión y automaticidad de estos movimientos sacádicos, ya que a partir de aquí, se genera todo un proceso en el que interviene muchas áreas como el reconocimiento de letras, la integración visuo-verbal, el automatismo verbal etc.
Los movimientos de los ojos deben ser diestros en un nivel inconsciente, si en la lectura los movimientos oculares requieren una concentración, se comprenderá muy poco el texto leído.

Hay muchos síntomas que pueden indicar una disfunción oculomotora:

Cuando los movimientos sacádicos del niño son deficientes, repercute en su desarrollo escolar de forma que:

– Incapacidad para funcionar confortablemente y eficazmente bajo estrés visual mantenido
– Se pierde de línea o no sabe continuar
– Omisión de palabras (sobre todo las palabras más cortas)
– Salto de línea
– Se realiza un excesivo movimiento de cabeza y/o cuerpo
– Inversiones de letras o palabras al leer.
– Su velocidad lectora es lenta
– No comprende lo que ha leído
– Atención deficiente (pues son incapaces de leer mucho tiempo sin ninguna confusión visual)
– Dificultad para copiar de la pizarra
– Dificultad para resolver problemas aritméticos con columnas de
números
– Uso del dedo como guía en la lectura o lee en voz alta
– Cefaleas, astenopía

Cuando los movimientos de seguimientos del niño son deficientes repercute en:

– Bajo rendimiento atlético (lentitud y pérdidas de fijación al seguir un objeto en movimiento)
– Problemas en general con la lectura
– Movimientos excesivos de cabeza
– Perdidas, adelantos, retrasos al leer

Alteraciones Acomodativas:
La acomodación es importante para realizar las tareas escolares, laborales y de lectura.
Esta habilidad permite un cambio rápido y preciso de una distancia a otra (como por ejemplo del pupitre a la pizarra). También permite mantener claro el enfoque a una distancia de lectura normal.
Cuando nos encontramos con alguno de estos problemas podemos recurrir a una terapia visual, método muy eficaz para equilibrar y reforzar el sistema visual

¿QUÉ ES LA TERAPIA VISUAL?

La terapia visual, también conocida como entrenamiento visual(E.V) es un conjunto de técnicas cuyo fin último es conseguir una mejor calidad de visión que permita al individuo la ejecución, con un máximo grado de confort y mínimo esfuerzo de todas aquellas actividades que conllevan componentes visuales implícitos en su realización.
Con el E.V. conseguimos que el paciente sea consciente de nuevas relaciones en su mundo visual, y gracias a estas nuevas relaciones aprenda a utilizar procesos que le permitan extraer una mayor cantidad de información de una manera más eficaz, es decir, enseñar al cerebro a controlar de forma adecuada los músculos oculares.
Se tiene una idea errónea de que la terapia visual no consiste más que en un conjunto de ejercicios de los músculos oculares, pero tiene poco que ver con el aumento de la fuerza muscular, sino que actúa en los más altos niveles de percepción, aprendizaje y concienciación utilizando los músculos como conductores de información. El E.V trata de mejorar las habilidades visuales para obtener un rendimiento visual superior, un sistema visual más eficaz. Cuando el sistema visual trabaja de una manera más eficiente, puede percibir, procesar y comprender más y mejor la información visual. (Hay que tener en cuenta que la información que procesamos es en un 80% proporcionada por nuestro sistema visual).
También podríamos utilizar el término “Educación Visual” lo cual implica que el proceso de la visión puede ser mejorado por la práctica y el aprendizaje.
Sería un procedimiento de “enseñar a ver” partiendo de que todo lo que se aprende, puede aprenderse mejor. Cuando una facultad se convierte en más habitual, puede ser realizada con un menor gasto de energía (y por lo tanto de forma más eficiente). El mundo visual de un individuo, o el espacio visual, es un producto de su propia experiencia y es, por consiguiente, susceptible de expansión. Por lo tanto, se pueden desarrollar en los niños mejores habilidades visuales y perceptivas, con el fin de que puedan leer mejor, al igual que cualquier otra habilidad.
Resumiendo, se podría decir que la misión del E.V. es la de hacer la visión más confortable y eficaz. Una persona debe ser capaz de ver clara y confortablemente, y poder interpretar lo que ve sin retraso. Esto necesita de la habilidad para orientar cada ojo con precisión, de una perfección en el uso de los dos ojos a la vez, de un cambio instantáneo de la focalización para las diferentes distancias y de ser capaz de juzgar la forma, el tamaño y la distancia.

Si sospecha que alguno de sus alumnos con dificultades en el aprendizaje pueda tener algún problema de los referidos anteriormente puede orientar a sus padres para que le hagan un examen visual y poner remedio a su dificultad.

Para cualquier consulta no duden en ponerse en contacto con:

Margot Amadoz Bergés
Idiakez Kalea nº3 bajo
20004 San Sebastián-Donostia
idiakez@federopticos.com
tlf: 943424608

Escanea el código