¿Está preparada mi visión para la lectura?

Como bien sabemos VER no es solo poder leer un cartel a una determinada distancia. La VISIÓN es mucho más que esto. Tenemos que procesar y entender todas las imágenes y llevarlas a una zona cerebral donde serán descifradas.

Los niños tienen que tener una serie de habilidades visuales para poder leer sin dificultades. Cuando esto no es así van a parecer signos que nos indican que tenemos alguna dificultad que impide un buen desarrollo en la habilidad del proceso de la lectura.

A veces cuando a un niño le cuesta mucho leer se le dice que practique más tiempo la lectura comprobando que no por ello mejora su habilidad lectora y si empeora su cansancio y desmotivación.

 

Realmente podemos estar frente a un problema visual sin diagnosticar.

 

visión para la lectura infantil federopticos idiakezEs importante hacer un examen visual completo y descarta que la visión esté dificultando el proceso de aprendizaje.

Para los ópticos Optometristas ya es bien sabido que la práctica de movimientos oculares a través de la Terapia Visual mejora la fluidez en la lectura de los niños.

Para poder leer bien necesitamos tener unos movimientos sacádicos rápidos. En la edad en que se

empieza a leer muchas veces el desarrollo de esos movimientos oculares no es completo.
Así nos vamos a encontrar con niños que se pierden de líneas, niños que retroceden y vuelven a releer el texto haciendo la lectura más lenta y poco fluida. También nos encontraremos con un bajo rendimiento al influir en la comprensión y en el rendimiento académico.

Se han hecho estudios en la Clínica Mayo y los resultados de estudio sugieren que debemos de intervenir pronto en la mecánica de los movimientos oculares y que además tienen una mayor efectividad entre niños de 1º grado a 3º grado que entre los de 3º y 4º grado.

 

 

Escanea el código